martes, junio 29, 2004

TIOS-SOBRINOS-PRIMOS

Febrero de 1994

Mi abuelito Fernando era hijo, del Doctor Montoya, mi tía-abuela Elida es hija del Señor Montoya, el Doctor Montoya era hijo del Señor Montoya. La mamá de mi abuelito era hermanita de la mamá de mi tía-abuela Elida; en conclusión mis viejitos eran "tíos-sobrinos-primos" ellos solo se llamaban "tíos-primos", (a mi me gusta detallar). Para coronar mi tía-abuela Elida es la mamá de crianza de mi mamá, quien es hija de mi abuelito Fernando, y doña Josefina. La abuelita Josefina se murió antes de que el primero de sus nietos naciera, así que la tía Elida ha sido la imagen de la abuelita, toditita nuestra vida.

Mi mamá se llama Concepción, y mi papá Fernando, el papá de mi mamá se llamaba Fernando y el papá de mi papá se llamaba Concepción. Mi esposo Roberto tiene una hermana llamada Marta, el cual es mi nombre, y por supuesto ella está casada con un señor llamado Roberto; además mi esposo tiene otra hermana llamada Celina, el cual es el nombre de mi propia hermana. Mi hermana menor Mayela encontró su tocaya a 3000 millas de distancia en la prima Mayela de mi esposo, las dos se casaron el mismo año y las dos tienen bebés de aproximadamente la misma edad, lo que es mas, las dos están embarazadas de nuevo.

Todo esto hace la conversación interesante, pues cuando la gente escucha acerca de los nombres de mis abuelos, se ríen, cuando saben de mis cuñados se sorprenden, cuando llegamos a las Celinas ya es el colmo, pero al pasar a las Mayelas todo el mundo se encuentra en un estado de confusión total, y Dios no lo permita mis curiosas hijitas se atraviesen por allí y escuchen "Mayela....." inmediatamente preguntan “¿Tía Mayela de tío Toni? ó ¿Tía Maye de tío José? ¿Tía Maye de El Salvador?, o ¿Tía Mayela de Pomona?, ¿Cuál tía Mayela? ¿Cuál Tía Mayela?”, y a dar la explicación..... Y sepa usted que el esposo de mi hermana Mayela es hijo de mi tía Esperanza, quien es hija de mi tía- abuela Ana, quien era hija de mi tío-bisabuelo Lago, el que era hermano de mi bisabuela Concha, y mi tía-bisabuela Mercedes, las hermanitas aquellas, mamás de los "tíos-sobrinos-primos."

No hay comentarios.: