viernes, junio 18, 2004

NO ES THE ANGELS - ES LOS ANGELES

Diciembre de 1992

Al llegar por primera vez al sur de California, es muy sorprendente el encontrarse con todos los nombres de origen hispano alrededor de este lugar, a mi nadie me preparó para tal evento, y aunque sabia mi poquito de historia al respecto y había visto muchos capítulos de "El Zorro", jamás se me ocurrió pensar en lo que encontraría aquí, en donde las mas grandes ciudades se llaman Los Angeles (denominación moderna de "El Pueblo de Nuestra Señora de Los Angeles sobre Río de la Porciúncula", que fuera el nombre original), Santa Ana, San Bernardino y San Diego, además de la miríada de ciudades mas pequeñas con nombres tales como San Fernando, Santa Mónica, San Gabriel, Santa Clarita, San Pedro, Santa Bárbara, y muchos otros santos que han sido honrados con una su ciudad por aquí y otra su ciudad por allá, no se diga los nombres de las calles, hay ciudades en las que toda la corte celestial se encuentra en un mismo vecindario, por ejemplo en South Gate, hallamos San Antonio, San Carlos, San Luis, San Miguel, San Juan, San Vicente y hasta San Anselmo. Todo esto nos demuestra que no solo nuestro idioma sino también nuestra religión ha sido factor dominante en esta tierra.

Ahora pasemos a los nombres laicos, tenemos la ciudad de Pico Rivera, denominada así en honor del último gobernador Mexicano en California, Don Porfirio Pico Rivera; también están Montebello, La Puente y Brea, sin olvidar El Sereno, Marina del Rey y Ventura (originalmente San Buenaventura, ¡que casualidad!)

Calles principales tales como Soto, Alameda, Colorado, Alvarado, Verdugo, Sepúlveda, Figueroa, Del Amo, Pico, El Segundo, Lorena, La Tijera y La Ciénega, no se pueden olvidar.

También existen aquellos nombres mixtos, tales como Hermosa Beach, Ladera Heights, Lomita Heights y Chino Hills.

¡Y pensar que hubo épocas en las que era prohibido hablar español en los edificios públicos y las escuelas! ¡Epocas en las que los padres hispanos procuraban que los hijos no hablaran nada de español, para evitar el acento y así su inglés sonara impecable, y de esta forma, evadir las burlas además de la represión en el salón de clase y en cualquier otro lugar!

Sí uno se toma el tiempo de pasearse por placita Olvera y al andar por allí se fija un poquito en los monumentos y placas que por allí abundan, rápido se entera uno que Los Angeles fue territorio mexicano por mucho tiempo, fue fundado por mexicanos y gobernado por mexicanos hasta 1850, año en que toda Alta California se convirtió en estado de la unión americana, por coincidencia claro está, justo un año después del gran descubrimiento del oro de California en 1849.

¡Y así las cosas!! Es importante que sepamos cuan valioso es el aporte histórico que las gentes de origen hispano le hemos dado ha esta tierra en que vivimos, trabajamos y criamos a nuestras familias, es importante que respetemos la idiosincrasia de este pedazo del mundo tan complejo en el que la historia se mezcla constantemente con el presente en un sin número de huellas semánticas impresas en todos los mapas, directorios y rótulos de calles y carreteras.

Ah, me acabo de acordar de San Dimas, San Leandro, San Isidro y San Marino, Cerritos, Laguna Beach, San Juan Capistrano y Moreno Valley, y mejor termino aquí por que cientos de otros nombres se me llegan a la mente, y sin siquiera intentar incluir, el norte del estado, Sacramento, San Francisco, San José, Moterey Bay, Etc. Etc. Etc.

No hay comentarios.: